Main menu

La gobernabilidad humana

"Déle a un hombre un arma y robará un banco.

Déle a un hombre un banco y robará al mundo".

Desconocido
 

Déle a la gente un poco de conocimiento y valor y van a rastrear a esos codiciosos banqueros y los harán responsables. Todo lo que necesitamos es un poco de valiente anarquía.

El problema, el punto crucial, la mosca en la sopa: la mayoría de las personas no son lo suficientemente valientes, y la mayoría de la gente no quiere aprender nada que ataque a su demasiado valiosa visión del mundo. Sí, la misma visión del mundo que mantiene a la gente en deuda con un malsano e insostenible, injusto e inmoral sistema de gobierno humano, es precisamente la visión del mundo a que la mayoría de la gente se aferra.

De hecho, la mayoría de la gente, a pesar de que probablemente diría lo contrario, prefieren ser besados con una mentira que con una bofetada de la verdad. Ellos prefieren negar hechos que empañan su visión del mundo a rechazar el engaño que la sostiene.

Pero como dijo Martin Luther King, Jr.,

"El progreso humano no es ni automático ni inevitable Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha. Los incansables esfuerzos y apasionada preocupación de individuos dedicados."

Una saludable evolución humana requiere auténtica vigilancia.

Requiere una agitación constante del status-quo. Esto requiere seres humanos proactivos que están dispuestos a ser auténticamente atentos y consistentemente rebeldes. Requiere de valientes e interdependientes individuos que se atreven a reacondicionar la condición original del status-quo-adictivo.

Resulta que la sabiduría adquirida en la anarquía es precisamente la capacidad de distinguir entre el sacrificio que es transformador y saludable del mero sufrimiento causado por el estado, que nosotros hemos permitido debido a que somos demasiado cobardes o demasiado poco imaginativos para pensar en una manera más sana de vivir .

Como dijo Stefan Molyneux:

"Nunca, nunca subestime el grado en que la gente se va a dispersar a sí misma en una niebla profunda con el fin de evitar ver las realidades básicas de sus propias jaulas. El bloqueo más fuerte en la prisión es siempre la evitación, no la fuerza."

Aquí hay cinco razones por las que la anarquía mejorará la gobernabilidad humana y por lo tanto cultiva una sana evolución humana.

 

1.) Tiene Comprobaciones Inherentes y Equilibrios

"El fracaso nos muestra el camino - al mostrarnos lo que no es el camino."

Ryan Holiday

Sólo esta ya es razón suficiente para dar la anarquía un nuevo intento. Los otros cuatro son sólo la guinda del pastel. Digo "nuevo" porque los seres humanos vivían en grupos de cazadores-recolectores que se caracterizaron por lo que los antropólogos llaman Feroz Anarquía Igualitaria.

Ellos no sólo compartían cosas, exigían que las cosas fueran compartidas: la carne, refugio y protección... esto era simplemente la mejor manera de mitigar el riesgo en un contexto de supervivencia, en un mundo con recursos limitados.

El igualitarismo feroz y la política primordial (la anarquía tribal) funcionaron excepcionalmente bien para la raza humana durante el 95% de nuestra existencia en este planeta. De hecho, es una de las únicas razones por las que hemos sobrevivido tanto tiempo como lo hemos hecho.

En un sorprendente estudio de la teoría de juegospor Duenez-Guzmán-Sadedin sobre el tema de la corrupción de la policía, llegaron a la conclusión de que una vez que un sistema policial se vuelve arraigado, nada puede impedir que se vuelva corrupto, con el resultado de una población de ovejas crédulas y señores hipócritas. Pero no detuvieron el estudio allí. Ellos decidieron modificarlo ligeramente.

En palabras de Suzanne Sadedin :

"Los resultados fueron sorprendentes. Al hacer algunas modificaciones a la composición del sistema de justicia, las sociedades corruptas podrían hacer la transición a un estado llamado" justicia".

En las sociedades justas, la policía no había una orden élite, separada. Eran todos y cada uno. Cuando prácticamente toda la sociedad estaba dispuesta a defender el bien común, la corrupción no pagaba. Del mismo modo, como resultado, las normas sociales en las sociedades de cazadores-recolectores se hacen cumplir por todo el grupo en lugar de alguna de las personas especialmente habilitada". Este es un aspecto crítico de la anarquía:

Que todo el mundo es libre de ser tan moral, o amoral, ya que tienen que estar en orden para mantener un saludable orden cósmico, ecológico y social.

La libertad es primordial. La salud es secundaria. La comprensión de cómo todo está conectado está en tercer lugar. Y la inmoralidad no es tolerada.

El problema monumental con nuestra sociedad estatista es que no se nos enseña a ser tan moral o como amoral como tenemos que ser con el fin de mantener un saludable orden cósmico, ecológico y social. De hecho, el estatismo a propósito obliga a que lo que sea que decrete el estado sea sano, tan saludable, ya sea si es o no es realmente saludable de acuerdo a la ley cósmica. De hecho, el estatismo útilmente fuerza que los decretos estatales sean sanos, tan sanos, o no si realmente son sanos según la ley cósmica. Esto crea una cantidad exorbitante de problemas.

 

2.) Anularía la Esclavitud de la Deuda y Eliminaría la Pobreza

"Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de hombres que viven en una sociedad, ellos crean por sí mismos en el transcurso del tiempo un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica."

Frederic Bastiat

¿Cómo es que nuestro sistema jurídico autoriza el saqueo?

Se les permite a los bancos crear dinero fiduciariode la nada y luego cobran intereses sobre el mismo, manteniendo así a los pobres revolcándose en la pobreza, y afianza los ricos en las estructuras de poder basadas en una inmoderada y corruptible riqueza.

¿Cómo glorifica nuestro código moral el saqueo?

Empuja la militarización, crea prisiones de lucro, crea "héroes de guerra" de violentos psicópatas, y hace de la guerra en sí una empresa rentable. Pone las ganancias sobre las personas, equidad sobre la igualdad, transforma las elecciones en subastas, y crea una mentalidad fundamentalmente insostenible y malsana de el dinero primero, el corazón humano en segundo lugar.

Como dijo Naseem Nicholas Taleb

"Aquellos que no piensan que el empleo es esclavitud sistemática son ciegos o empleados."

¿Cómo voltea la anarquía, las mesas en la autorización y la glorificación del saqueo?

Evita que el saqueo llegue a ser alguna vez posible, porque los modos basados en la anarquía del gobierno están diseñados de tal manera que los grupos nunca llegan al punto de centros de energía concentrada. La monopolización del poder nunca llega al punto de volverse corrupta, debido a los mecanismos de nivelación controlados, tales como el dominio inverso y la expiación de la riqueza.

Como dijo Jim Dodge,

"La anarquía no significa fuera de control, sino que significa fuera de su control. "

Quien quiera que "ellos" puedan ser: corporaciones que monopolizan, gobiernos que se extralimitan, tiranos.

Los pensadores autónomos, conscientes critican con cuidado:

La propaganda política, sobre todo en lo que respecta a la guerra, el dinero, el gobierno y la ley, está diseñada para mantenernos condicionados y lavados del cerebro para que creamos que quien esté en el poder está siendo moral y justo con su poder.

Pero, como George Orwell advirtió,

"El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdad y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al puro viento."

No tenga ilusiones: dentro de los sistemas actuales de gobernabilidad humana, la pobreza es un negocio.

Los beneficios se obtienen del trabajo de los pobres, el consumo de los pobres, y la deuda de los pobres. La anarquía es un sistema de gobierno humano construida para sacar a la gente de la pobreza a la libertad. Da a la gente la esperanza de un futuro más equilibrado de prosperidad humana.

Como Raymond Williamsaconseja,

"Ser verdaderamente radical es hacer posible la esperanza en lugar de desesperarse convenciendo."

 

3.) Sería Eco-Moralmente y Ecológicamente más Saludable y Sostenible

"Los mejores maestros son los que muestran donde debes mirar, pero no te dicen qué ver."

Alexandra K.Trenfor

La autoridad qué ver, y por lo tanto debe ser cuestionado.

La autoridad nos está diciendo que está bien vivir más inmoderado, sobre-indulgente, violento, conestilos de vida ecocidas violentos inmoderadas. Eso noestá bien, porque es fundamentalmente poco saludable y conduce a la insostenible involución. En un sistema de gobierno humano que está transformando sistemáticamente la coexistencia en armamento, es el deber supremo de toda la gente sana, moral, compasiva, con conciencia ecológica, de hecho, anarquistas, cuestionar la autoridad a la enésima potencia.

Tal cuestionamiento audaz tiene el potencial de crear robustas comunidades eco-céntricas basadas en la permacultura, el bienestar, la creatividad, y una economía sagrada que toma la interconexión de todas las cosas en profunda consideración. Incentiva a las personas que valoran el florecimiento humano, el florecimiento medio ambiental, la permacultura, la construcción sostenible, la educación alternativa, y el bienestar basados en la naturaleza.

La piedra angular de los modos anarquistas de gobierno humano es la profunda comprensión de la interdependencia de todos los seres vivos.

Como Nikola Tesla proclamó,

"Todo ser viviente es un motor engranado a la esfera de trabajo del universo. Aunque aparentemente afectada solamente por su entorno inmediato, la esfera de influencia externa se extiende a distancia infinita."

Una sociedad anarquista divorciada del opresivo Gran Hermanobofetada del estatismo, revela una sociedad que es capaz de preservar la proporción áurea y el camino del medio, en oposición a lo inmoral, sofocando la codicia de la política estatal.

Descubrirá una sociedad que ejemplifica la Proporción Áurea de la naturaleza, en contraposición a la expropiación de la naturaleza del Estado y culturas basadas en la naturaleza.

 

4.) Daría lugar a la Expiación del Poder y la Tiqueza a Través de una Ética de Reciprocidad

"Una libertad que sólo está interesada en negar la libertad, debe ser negada."

Simone De Beauvoir

El último mecanismo de nivelación inherente dentro de los modos anarquistas de gobernabilidad humana es la ética de la reciprocidad en combinación con la expiación de poder.

El antropólogo Christopher Boehmha propuesto una teoría social que los anarquistas, igualitarios cazadores-recolectores mantuvieron la igualdad a través de un mecanismo de nivelación que él llama dominancia a la inversa:

Un sistema social de controles y equilibrios que mantiene el ethos igualitario, mientras previene la formación de una jerarquía de dominancia.

Las jerarquías de dominación inversa se dividen en cuatro diferentes mecanismos de nivelación:

  • opinión pública

  • ridículo

  • desobediencia

  • ostracismo

Estos mecanismos funcionan porque los seres humanos son criaturas sociales y enormemente influenciadas por la presión de grupo y la aceptación social.

Los modos anarquistas de gobierno humano se basan en gran medida en la vergüenza como método de regulación. Dentro de tal sociedad, los individuos son socialmente, moralmente y ecológicamente obligados a expiar su poder y reciprocar la riqueza, porque la alternativa es el riesgo de la vergüenza, el ridículo, y / o el ostracismo.

Como A.C. Graylinglo explicó,

"La primera tarea es ganar algo, y la segunda, desterrar la sensación de que se ha ganado, de lo contrario es una carga."

Con el fin de que el poder y la riqueza no se conviertan en una carga psicológica dentro de los sistemas anarquistas, los poderosos y los ricos deben ser capaces de expiar y reciprocar su poder y riqueza, de otra forma la gente se vuelve oprimida, y sistemas completos se corrompen. Pero esto no significa que la habilidad, el coraje, la inteligencia y la perseverancia no son recompensados. La anarquíano implica socialismo.

El nuestro es un problema cultural. Nos han planteado a creer en el falso ideal de la codicia. Hemos sido condicionados a ser propietarios. Nuestra cultura se ha vuelto ego-céntrica, en oposición a eco-céntrica. Ha sido basada en la propiedad, en contraposición a basada en las relaciones. Pero el prestigio y mérito todavía pueden ser altamente procurados por valores dentro de una sociedad anarquista que practica la expiación de la riqueza y la ética de la reciprocidad.

Como escribí en Saliendo de un Sistema Quebrado,

"El eco-moralismo amansa al capitalismo a través de controles y equilibrios holísticos. El ego-moralismo impulsa el comunismo a través de una ciudadanía proactiva. Con lo que nos quedamos es con un anarquismo saludable con una ética igualitaria que es menos sobre capital y seducción, y más sobre unidad y respeto a aquello que es prestado. Es menos acerca de propiedad y más acerca de relaciones. Es ética, espiritual y diversa, en lugar de egoísta, religiosa y homogeneizada por el nacionalismo.

El eco-moralismo nos ayuda a perforar a través del humo y los espejos de la hiper-realidad y a ver la forma en que realmente es la realidad: interconectada e interdependiente.

El ego-moralismo nos ayuda a estar más motivados por la revelación de que nuestros egos son en realidad herramientas hacia el aprovechamiento de un sano equilibrio entre el cosmos y psique". 

Los anarquistas son lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, que es precisamente la razón por la que lo harán.

 

5.) Crearía un Liderazgo Compasivo, Humilde, pero con Coraje

"Entender realmente algo es liberarse de eso. Dedicarse uno mismo a una gran causa, asumiendo la responsabilidad, y obtener el conocimiento de uno mismo es la esencia del ser humano. El mayor enemigo de un rapaz capitalista, y el mayor aliado de la humanidad, es el individuo autodidacta que ha leído, entendido, que retrasa su gratificación, y anda con los ojos bien abiertos"

Los cuatro jinetes, documental

Los modos anarquistas de gobernabilidad humana crean precisamente el tipo de individuo autodidacta al que tanto y el socialista pacifista. Los modos anarquistas de gobernabilidad humana crean precisamente el tipo de individuo autoculto, autodidáctico que tanto teme el capitalista predador y socialista pacifista.

Como Louis G. Herman escribió,

"Cuando las personas tratan de equilibrar el interés propio con una consideración de la imagen más grande, descubren, como lo hizo Sócrates, que el interés profundo en realidad incluye la preocupación por el bien de todos."

Un individuo (ego) actuando sobre el bien del todo (eco) es una fuerza de la naturaleza primero, una persona, segundo, que proporciona la potencia fenomenal de pie sobre los hombros de gigantes mientras usa una amplia gama de máscaras de auto- maestría. Si somos capaces de combinar la política primordial igualitaria feroz, junto con el tipo de personas con intereses propios progresistas que son capaces de considerar la imagen interdependiente más grande, entonces tenemos una receta para un prestigioso y saludable liderazgo anárquico. Tenemos un modelo de liderazgo auténticamente venerado y sabio que tiene el potencial de transformar el mundo de los humanos, actualmente inhabitable, en uno habitable.

Como dijo Martin Luther King Jr.,

"La esperanza de un mundo habitable seguro recae en inconformistas disciplinados, que se dedican a la justicia, la paz y a la fraternidad. Los pioneros en la libertad humana, académica, científica y espiritual siempre han sido inconformistas. En cualquier causa que se refiere al progreso de la humanidad, ponga su fe en el no-conformista ".

De hecho, suele ser el inconformista el que prueba los límites exteriores de la imaginación humana: estirando zonas de confort, rompiendo paradigmas mentales y aplanando cajas de statu quo a las que aquellos adictos a la conformidad se aferran a fin de tratar desesperadamente de pensar fuera de ella.

Como dijo Henry David Thoreau, en una forma verdaderamente anarquista de liderazgo,

"Yo no estaba diseñado para ser forzado. Voy a respirar a mi propia manera. Vamos a ver quién es el más fuerte."

 Fuente original: Biblioteca Pléyades

'Deep State' o el gobierno en la sombra de EEUU. Y no es una conspiración

  • El ex miembro del personal del Congreso de EEUU, Mike Lofgren, acaba de publicar un libro en el que afirma que existe una clase gobernante por encima de la Casa Blanca
El poder real es mucho menos visible que el político, según Lofgren. (iStock)

 

“¿Por qué llegué a escribir un análisis del Estado Profundo, del 'Deep State'? Porque estaba allí. Fui durante 28 años miembro del personal del Congreso especializado en la seguridad nacional, manejaba información secreta, y me moví en los límites del mundo que describo”. Quien así habla es Mike Lofgren, un exfuncionario que se hizo popular con el libro 'Party's over. How republicans went crazy, democrats become useless and the middle class got shafted', y que ahora acaba de publicar 'Deep State. The fall of the Constitution and the rise of a shadow goverment', una radiografía de los poderes que funcionan dentro del Estado y que define como "una asociación híbrida de elementos de gobierno, de las finanzas de alto nivel y de la industria que es capaz de gobernar de forma efectiva los Estados Unidos sin necesitar el consentimiento de los gobernados expresado a través de la política formal”.

Según Mike Lofgren, este Deep State “es el hilo rojo que une la guerra contra el terrorismo, la financiarización y desindustrialización de la economía estadounidense, el surgimiento de una estructura social plutocrática y la disfunción política”. Pero, insiste, no estamos hablando de una conspiración, de un poder en las sombras que funciona escondiendo su rastro, sino de “operadores que actúan a la luz del día”. Tampoco se les puede llamar el 'establishment'. “Todas las sociedades complejas tienen un 'establishment', una red social cuya finalidad es su enriquecimiento y perpetuación. El Deep State es más bien una clase en sí misma. No se trata de algo siniestro, aunque algunos de sus aspectos sí lo sean, sino de algo que está tremendamente arraigado. Y tampoco es invencible: sus fracasos, como los de Irak, Afganistán o Libia son rutinarios, y sólo su protección hacia quienes toman las decisiones de alto rango les permite escapar de las consecuencias de su frecuente ineptitud”.

En el Congreso sólo piensan en cómo ser reelegidos, salvo algunos miembros de los comités de seguridad y defensa, que sí saben lo que ocurre

El Deep State está formado, señala Lofgren en una entrevista en 'Salon', por aquellos en los que todo el mundo está pensando. En primer lugar, el complejo militar-industrial, con el Pentágono y todos sus contratistas, pero también por el Departamento del Tesoro, que les liga a los flujos financieros, por algunos tribunales, como los del distrito sur de Manhattan y el oriental de Virginia, y por el aparato de seguridad nacional. “En el Congreso, la mayoría de gente está ocupada pensando en cómo van a ser reelegidos, salvo algunos miembros de los comités de seguridad y defensa, que sí saben lo que ocurre”.

Finanzas y tecnología

El segundo sector que forma parte de esta red que opera sobre las instituciones es Wall Street, cuyas líneas de comunicación con el gobierno son frecuentes y sus lazos muy estrechos, encarnados en personas como David Petraeus, Bill Daley (el ex jefe de gabinete del presidente Obama), Hank Paulson, que llegó de Goldman Sachs para convertirse en secretario del Tesoro y rescató a Wall Street en 2008, o Tim Geithner. La relación de la política con el mundo financiero más parece de subordinación que de coordinación.

Su pose preferida es la del tecnócrata políticamente neutral que ofrece asesoramiento experto sustentado en su gran experiencia
El tercer núcleo de influencia es Silicon Valley, un actor cada vez más poderoso. En parte porque ya rivalizan en las ganancias que obtienen con Wall Street, con empresas como Google o Apple en los primeros puestos de las cotizadas. Y, en otro sentido, porque la mayoría de la información que reciben la NSA y el resto de las agencias de inteligencia proviene de la cooperación con empresas del valle. El dinero y los datos que aportan, asegura Lofgren, provocan que puedan conseguir lo que quieren de Washington, por ejemplo en lo que se refiere a la propiedad intelectual.

La ideología oficial de la clase gobernante

Los asesores de la Casa Blanca que instaron a Obama a no imponer límites de indemnización a los CEO de Wall Street, el contratista que obtuvo ganancias enormes en Irak a base de insistir en una acción de control bélico nada útil o los gurús económicos que perpetuamente demuestran que la globalización y la desregulación son una bendición que nos hará bien a todos a largo plazo son parte de este Deep State, “pero se preocupan por fingir que carecen de ideología. Su pose preferida es la del tecnócrata políticamente neutral que ofrece asesoramiento experto sustentado en su gran experiencia”, algo que Lofgren considera absurdo porque están “profundamente teñidos del color de la ideología oficial de la clase gobernante, una ideología que no es ni demócrata ni republicana”.

Este síndrome es endémico en Washington, y más aún en cuanto la crítica no es un instrumento útil si se quiere progresar en la carrera profesional

Para Lofgren, este reparto de poder tiene dos consecuencias notablemente perniciosas. La primera es obvia, porque supone una clase operando al margen de las garantías políticas e institucionales, y de los mecanismos democráticos elegidos. La segunda también es conocida, pero se suele poner menos de manifiesto, como es su ineficiencia. Hablamos de un entorno, fuertemente arraigado y bien protegido por la vigilancia, la influencia, el dinero y su capacidad de cooptar la resistencia, “lo que le hace casi impermeable al cambio”.

'Groupthink'

La asimilación cultural es parte esencial de un entorno en el que funciona fluidamente lo que el psicólogo Irving L. Janis, denominó 'groupthink', esa capacidad camaleónica que tenemos de adoptar los puntos de vista de los compañeros y de los superiores sin cuestionarlos, simplemente porque son las creencias que todos ellos comparten. Este síndrome es endémico en Washington, señala Lofgren, y más aún en la medida en que la crítica no es un instrumento útil si se quiere progresar en la carrera profesional. El cuestionamiento está mal visto, y es peor todavía si resulta fundado.

Si algo va mal, apuestan por hacer el doble de lo mismo, como si el problema fuera que no han insistido lo suficiente

Además, las formas de acción del Deep State suelen alimentarse de una respuesta usual a los problemas a lo largo de los imperios que nos ha dado la historia, apunta Lofgren. Cuando fracasan, su reacción instintiva es hacer lo mismo pero aumentando los esfuerzos; si algo va mal, apuestan por hacer el doble de lo mismo, como si el problema fuera que no han insistido lo suficiente. En este sentido, Lofgren compara al Washington actual con Roma, Constantinopla o Londres, capitales que fueron de imperios que se resquebrajaron internamente antes de caer. Sus costumbres y su arrogancia las llevaron a la ruina.

La historia y sus imprevistos

En ese entorno, Lofgren comienza a percibir algunas contradicciones. El Deep State, afirma, sustentó al Tea Party, y ahora muchas de sus figuras se vuelven en contra de sus intereses, a causa de su oposición al déficit público y de algunas de sus ideas económicas; los estadounidenses están cada vez más cansados de la presencia de su país en un Oriente medio cada vez más embrollado; Silicon Valley percibe que la cooperación con la seguridad nacional también tiene sus costes, y que podrían ganar mucho más dinero si hicieran otras cosas (“y el dinero es su prioridad”); y que la parte del presupuesto que necesitan para financiar a los suyos quiere ser restringida por algunos políticos para repercutirlos en unos EEUU cada vez más débiles económicamente.

El resultado de todos estos acontecimientos es incierto, asegura Lofgren, también para el Deep State, ya que la historia suele utilizar formas imprevistas para derrocar a los poderosos.

 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo, aunque no nos demos cuenta

 

Muchos de nosotros apenas nos hemos dado cuenta de que están sucediendo cosas extraordinarias.

Hace unos meses, me liberé de los estándares sociales. Rompí las cadenas del miedo que me mantenían atado al sistema. Desde entonces, veo el mundo desde una perspectiva diferente: ahora veo que todo está cambiando y que la mayoría de nosotros no somos conscientes de ello.

¿Por qué está cambiando el mundo? En este artículo, señalo ocho razones que me llevan a pensar que el mundo está cambiando:

1. La gente ya no aguanta el modelo laboral actual.

Estamos a punto de llegar al límite. La gente que trabaja en grandes empresas no soporta su trabajo. La falta de motivación llama a sus puertas, la sienten en su interior como un grito de desesperación.

Todo el mundo está harto. Fíjate en la cantidad de gente que se hace emprendedora, que se toma un año sabático, que padece depresión por asuntos laborales. La gente está muy quemada.

2. Cada vez hay más emprendedores.

En los últimos años, con el auge de las startups, miles de emprendedores convirtieron sus garajes en despachos para dar vida a sus ideas millonarias. La clave de ser emprendedor está en encontrar un inversor y conseguir financiación. Conseguir financiación era como que te tocara la lotería.

¿Y qué pasa después de conseguir que te financien?

"¿No es absurdo que los 7000 millones de personas que vivimos en este planeta nos hayamos distanciado unos de otros?"

Vuelves a ser un empleado. Puede que trabajes con gente que no comparte tu sueño, o que no esté de acuerdo con tus propósitos, y pronto todo volverá a ser cuestión de dinero. El dinero se convierte en el objetivo principal de tu negocio.

La gente sufre por esto. Hay startups excelentes que empiezan a tambalearse porque el modelo estándar, cuyo fin principal es obtener dinero, es eterno.

Se necesita encontrar otra manera de emprender. Ya hay quienes la han encontrado.

3. La colaboración es cada vez mayor.

Hay mucha gente que ya se ha dado cuenta de que no tiene sentido que cada uno vaya por su lado. Mucha gente ya se ha liberado de la mentalidad de "yo me lo guiso, yo me lo como".

Para un momento, da un paso hacia atrás y piensa. ¿No es absurdo que los 7000 millones de personas que vivimos en el planeta nos hayamos separado los unos de los otros? ¿Qué sentido tiene darle la espalda a los miles o millones de personas que viven a nuestro alrededor, en nuestra ciudad? Cada vez que lo pienso, no puedo evitar ponerme triste.

Afortunadamente, las cosas están cambiando. Se están implantando conceptos como la economía colaborativa, que nos indican una nueva dirección. Una dirección en la que compartir, colaborar, ayudarnos y trabajar en equipo.

Es bonito poder contemplar algo así. Me conmueve.

4. Por fin estamos descubriendo qué es Internet.

Internet es algo espectacular y solo ahora -después de muchos años- comprendemos su poder. Gracias a Internet, el mundo está conectado, las fronteras desaparecen, se acaba la separación, estamos todos juntos, empieza la colaboración, emerge la ayuda.

Algunas naciones han sido testigo de revoluciones, como la Primavera Árabe, que han utilizado Internet como principal catalizador. En Brasil también se está empezando a hacer un mejor uso de esta increíble herramienta.

Internet está acabando con el control de masas. Los grandes medios de comunicación que moldean las noticias basándose en cómo les viene mejor dar el mensaje y qué les viene mejor que leamos ya no son los únicos propietarios de la información. Cada uno puede buscar lo que quiera. Cada uno puede explorar lo que le plazca y contactar con quien le apetezca.

Con la llegada de Internet, todo el mundo tiene voz. La gente anónima también obtiene reconocimiento. El mundo se une. Y entonces puede que el sistema falle.

5. El consumismo disminuye.

Durante demasiado tiempo se nos ha manipulado para que consumamos tanto como podamos y para que compremos los productos que salen al mercado: un coche nuevo, el último iPhone o montones de ropa y de zapatos, entre otras muchas cosas.

Mucha gente ya ha comprendido que esto es un error. La gente es cada vez menos consumista, lleva un estilo de vida menos frenético y recurre menos a la comida rápida, evidenciando la contradicción y la absurdez a la que habíamos llegado.

"Con la llegada de Internet, todo el mundo tiene voz. La gente anónima también obtiene reconocimiento. El mundo se une".

Los coches se utilizan cada vez menos. La gente es mucho menos derrochadora. Cada vez más gente hace intercambios de ropa, compra objetos de segunda mano o comparte su coche o su apartamento.

No necesitamos todo lo que nos dicta la sociedad. Esta conciencia que tenemos del nuevo consumismo puede desmantelar a cualquier empresa que viva a su costa.

6. La alimentación es cada vez más sana y orgánica.

Hemos llegado a volvernos tan locos que hemos aceptado comer cualquier cosa. Si sabía bien, nos parecía bien.

Nos importaba tan poco que las empresas empezaron prácticamente a envenenar nuestra comida y ni siquiera dijimos nada al respecto.

Pero algunas personas empezaron a preocuparse, a involucrarse y a fomentar la alimentación sana y orgánica.

Y esto va a ir a más.

¿Pero qué tiene que ver esto con la economía y el trabajo? Todo, diría yo.

La producción de alimentos es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Si cambiamos nuestra mentalidad, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de consumir, las empresas tendrán que responder y adaptarse a un nuevo mercado.

Los pequeños agricultores están volviendo a ser relevantes para la cadena de producción. La gente está empezando a cultivar en su propia casa.

Y eso le da una nueva forma a la economía.

7. La espiritualidad tiene más presencia en nuestras vidas.

¿Cuántos de tus amigos hacen yoga? ¿Cuántos de ellos meditan? Ahora piensa en la situación de hace diez años. ¿Cuánta gente practicaba actividades de este tipo por aquel entonces?

Durante mucho tiempo, la espiritualidad había quedado relegada a los esotéricos, los místicos raritos.

Pero, afortunadamente, esto también está cambiando. Hemos alcanzado la razón y la racionalidad. Somos capaces de darnos cuenta de que, sin utilizar el subconsciente, no podemos llegar a saber todo lo que sucede en nuestro interior.

Ahora queremos comprender cómo funcionan las cosas: cómo funciona la vida, qué ocurre después de la muerte, qué es esa energía de la que la gente habla tanto, qué es la física cuántica, cómo se pueden materializar los pensamientos, en qué consisten la coincidencia y la sincronización, por qué funcionan la meditación y, en ocasiones, ciertas terapias (no siempre aprobadas por la medicina).

Existen empresas que proporcionan a sus empleados clases de meditación. Incluso hay colegios que enseñan a meditar a sus alumnos.

8. Han surgido nuevas tendencias educativas.

¿Quién ha diseñado este modelo educativo? Quién elige las asignaturas que hay que dar? ¿Quién elige qué se estudia en las clases de historia? ¿Por qué nadie enseña la verdad sobre las civilizaciones antiguas?

¿Por qué existen ciertas reglas? ¿Por qué los alumnos tienen que contemplarlo todo en silencio? ¿Por qué tienen que llevar uniforme? ¿Por qué tienen que hacer exámenes para demostrar si de verdad han aprendido?

Hemos desarrollado un modelo que perpetúa y genera más seguidores del sistema, un modelo que convierte a las personas en seres humanos ordinarios.

Afortunadamente, mucha gente trabaja para cambiar esto y han surgido conceptos como el un-schooling ("desescolarización") o la educación en casa.

Puede que nunca te lo hayas planteado y que ahora mismo estés en shock, pero es una realidad.

Poco a poco, la gente se da cuenta de que esta sociedad en la que vivimos es de locos.

Tras leer sobre estas novedades, intenta pensar en todo lo que se nos había descrito hasta ahora como normal. Yo no creo que lo sea.

Se está produciendo un cambio extraordinario.

 

Autor: Gustavo Tanaka

Cocreador, Baobbá Lab

Gustavo Tanaka es un escritor y emprendedor brasileño que intenta crear un nuevo modelo y un nuevo sistema, que quizá ayude a crear una nueva economía.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/gustavo-tanaka/ocurre-algo-extraordinario_b_8860318.html

Este artículo fue publicado originalmente en Medium.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.

Un inventor español empeñado en reducir la contaminación

  • El eco-MMotion o el árbol limpio son dos de las creaciones de más éxito de Eusebio Moro
 
Eusebio Moro es un inventor empedernido que ya ha firmado 22 patentes y que, con varios de sus inventos, ha llamado la atención incluso a investigadores de la NASA, cuya preocupación medioambiental más acuciante son los gases y humos que se producen en las misiones espaciales de larga duración.

Empresas de Estados Unidos, México y otros países de América Latina están interesados desde hace tiempo en el eco-MMotion y en el árbol artificial.

"El eco-MMotion es un dispositivo que, instalado en la parte baja de los automóviles, permite que éstos puedan contribuir a depurar el aire sin ningún gasto adicional de gasolina", dijo Eusebio Moro a EFEverde.

Este dispositivo está diseñado de forma que cuando el vehículo está en movimiento o parado en un semáforo se encuentre realizando la función para la que ha sido diseñado: "purificar el aire ambiente".

El aire con los contaminantes es recogido por la parte delantera del vehículo a través de unas toberas que reparten ese caudal por una red de conductos encargados de depurar. El objetivo es retener los contaminantes y expulsar el aire tratado a través de otras toberas situadas en la parte trasera del vehículo.

Moro afirmó que "este dispositivo conseguiría depurar un caudal sobre el orden de 1.500 metros cúbicos/hora por vehículo".
El funcionamiento del árbol limpio consiste en que el aire atmosférico pasa desde la parte inferior de la torre a la parte superior, donde se encuentra un ventilador que genera una corriente a través de catalizadores.

El inventor explicó que "estos catalizadores realizan una captación de los gases contaminantes tales como el CO2, fluor, benceno, arsénico y diferentes gases que normalmente son los que están diluidos en el ambiente".

A pesar de su tamaño y envergadura, "el árbol artificial podría modificar su estructura en función del lugar donde se ubique y su entorno, de esta manera no solo realiza el trabajo de los árboles naturales, sino que además constituye un elemento ornamental para incorporar al mobiliario urbano", señaló Moro.

Según el inventor español, "dependiendo del estilo arquitectónico del lugar y el tipo de mobiliario público, estos árboles podrían tener carcasas diferentes que combinaran con el entorno".

"Este equipo puede aspirar un caudal de aire de entre 2.000 o 4.000 metros cúbicos, -aseguró Moro- con lo que se alcanza la capacidad de absorción de entre 90 y 100 eucaliptos".

En cualquier tipo de árbol, la capacidad de absorción es muy lenta en el tiempo. El inventor explicó que "en este prototipo hay un paso canalizado que empuja un caudal a gusto del consumidor, dependiendo del tipo de habitáculo en el que se vaya a instalar".

Otra de las ventajas de estos árboles artificiales, señaló Moro, es que "en un árbol natural el óxido de nitrógeno, el azufre y las demás partículas en suspensión contaminantes que viajan en la corriente de aire afectan muchísimo a su vida y la lluvia ácida lo deteriora y lo mata".

Estas situaciones no afectan a los árboles artificiales y, al contrario que los naturales, "en lugar de emitir polen, lo capturan", indicó Eusebio Moro.

Los árboles naturales aportan oxígeno, pero por la noche cambian el ciclo y emiten CO2, dióxido de carbono, función que no realiza el árbol limpio. Además, en aquellos "las partículas contaminantes se adhieren a las hojas y, cuando llueve, se expanden en el ambiente, y van a caer sobre los cultivos", concluyó Eusebio Moro.

 Fuente: El diaro de Navarra

¿El TTIP ha muerto? Un regalo de Syriza a todos los pueblos de Europa

 “Puedo asegurar que un Parlamento donde Syriza tenga la mayoría nunca ratificará este tratado”

Georgios Katrougkalos. Ministro de Exteriores de Grecia.

Por Albano Dante Fachin Pozzi (Twitter: @_cafeambllet)

La noticia es sin duda una de las más relevantes de lo que llevamos de año y sus consecuencias se dejarán sentir en medio mundo: “Syriza no ratificará el TTIP”. Con este título la influyente agencia de noticias EuroActiv anunciaba una decisión que, como todo lo que tiene que ver con el TTIP, ha sido silenciada e ignorada por los grandes medios españoles. A pesar de su extrema importancia en España de momento la única portada donde se ha reflejado este crucial anuncio ha sido la de Menéame.

El anuncio, hecho por el ministro griego de Exteriores, Georgios Katrougkalos, es muy contundente:

“Puedo asegurar que un Parlamento donde Syriza tenga la mayoría nunca ratificará este tratado. Esto es un regalo no solo para el pueblo griego sino para todos los pueblos europeos”

Y aquí está el quid de la cuestión: aunque el TTIP es un tratado a nivel global que pretende reformar las reglas del comercio de todos los países de la UE con Estados Unidos, el hecho de que un solo país de la UE se niegue a ratificarlo significaría el fin de dicho tratado.

Habrá que estar atentos a la evolución de este anuncio. Los poderes económicos y políticos favorables al TTIP son enormes. Gobiernos como el de Alemania, Estados Unidos o España son algunos de los principales impulsores del TTIP. Paralelamente, las corporaciones transnacionales más importantes del mundo ven en el TTIP una oportunidad enorme para aumentar sus beneficios. Es en este escenario que el nuevo gobierno de Syriza está dispuesto a usar su derecho a veto para enterrar un tratado que hace años se intenta imponer desde los más altos poderes políticos y económicos mundiales.

¿Podrá Grecia, un pequeño país acosado por las deudas frenar a las más grandes potencias económicas? Desde un punto de vista democrático si. El Parlamento griego, haciendo uso de su soberanía puede. Ahora habrá que ver el respeto que tienen por esta soberanía y por la democracia todos los grandes poderes a punto de perder una oportunidad de oro para sus intereses.

Sin duda la batalla que queda aún por librar será muy larga y difícil. Una batalla que requerirá –como siempre cuando se trata de enfrentarse al poder– enormes dosis de movilización popular. Ni Syriza, ni Varoufakis ni todos los Tsipras del mundo podrán hacer nada sin un pueblo (sin unos pueblos) organizados y conscientes.

Veremos que pasa.

PD: Esta decisión debe leerse también en clave española. Podemos (a quien tantas veces se ha relacionado con Syriza) ha manifestado en diversas ocasiones su oposición al TTIP. Si el partido de Pablo Iglesias mantiene esta postura, una victoria de Podemos en las próximas elecciones generales podría ser el golpe definitivo al TTIP

PD2: En España, hasta el momento, el TTIP cuenta con el apoyo del PP, el PSOE, CiU, el PNV i UPyD. En contra del TTIP se han posicionado IU, ICV-EUiA, Amaiur, ERC i CUP.

Fuente: http://www.cafeambllet.com/el-ttip-ha-muerto-un-regalo-de-syriza-a-todos-los-pueblos-de-europa/

Para saber más: